Biografia

Ángel David Revilla, quien con el auge de las redes sociales llegara a ser conocido por su seudónimo, "Dross Rotzank" nace un 16 de julio de 1982 en la Clínica Leopoldo Agueerevere en Prados del Este, un municipio de la ciudad de Caracas la capital de Venezuela.

Pasó su infancia en el país caribeño que por entonces era modélico y excepcional dentro del contexto de América Latina. Venezuela era una de las democracias mas consolidadas del continente y las clases medias venezolanas solían hacer sus compras en Miami y regresar a veces en el mismo día. Toda su niñez la vive en entornos urbanos, en grandes y modernas urbanizaciones que , a raíz del carácter jovial y alegre de los caraqueños sin duda deben haber provisto la inspiración de mas de uno de los personajes caricaturescos por los cuales Angel Revilla sería al postre conocido en el marco de su producción audivisual.

A temprana edad descubre dos pasiones que parecen complementarias: la internet llega a América Latina y de la mano de la internet la posibilidad de expresar en palabras sus ideas, sus bromas, su visión irónica y ácida del mundo, lo cual hace primero en línea en una publicación electrónica que dio en llamar simplemente "El Diario de Dross" y que representa el germen de su alter ego, de su personaje, de su dr. Hyde personal que yace oculto listo a abrir la boca parameterlo en problemas a fuerza de franqueza desquiciada, a fuerza de ironía ad nauseam.. Nace "Dross" como personaje, como enfoque, como lenguaje para plantear reflexiones sobre temas polémicos e incómodos. Y la polémica no tarda en llegar a partes iguales con la popularidad. Muchos comprenden los escritos firmados como "Dross": no nacen de la irresponsabilidad de esconderse detrás de un personaje para no pagar las consecuencias como persona. "Dross" como personaje es un instrumento que permite plantear reflexiones por la vía de la provocación y muchas veces del absurdo. Del planteo y visión de un ser semi imaginario: de una especie de versión de si mismosi el fuera egoista, egocéntrico, cínico y sádico a niveles infinitos.

Los autores y periodistas que lo han tratado personalmente, coinciden que es difícil imaginar una persona mas diferente de "Dross" el personaje que el autor detrás del personaje: Angel David Revilla. "Dross" es su punto de equilibrio, su Némesis interna, su propia sombra que habla.. Y el juego es pronto comprendido por miles de lectores que celebran la ironía, que ríen ante tanta barbaridad.

Desde el personaje Dross plantea "bombardeos hipotéticos" de varias ciudades problemáticas para sus gobiernos centrales, afirma que de tener una isla desierta hundiría los barcos de sus fans que se quieran acercar para poder estar tranquilo, y todo desde sus célebres lentes negros y su ya clásico sombrero tipo Oeste, con una expresión facial y un acento muchas veces imitado y parodiado.

Era la edad dorada de los blogs. Pero lo mejor estaba por llegar, tanto para Angel David Revilla como para su base de seguidores , leales, fieles, incondicionales pero sobre todo cómplices de sus literarias picardias.

Es en 2007 que en el marco de un deterioro cada vez mas grande de las instituciones en Venezuela , emigra a Buenos Aires, Argentina, y es también en este año donde traslada sus actividades y parte de sus personajes a la plataforma Youtube dondellega a ser icónico. Porque para detractores y seguidores Dross se vuelve un ícono popular que , en las redes sociales, tiene el mismo peso social que otros íconos populares en el mundo del deporte o en el mundo del rock.

Dross es objeto de infinidad de memes, de caricaturas, de parodias... sus frases son copiadas y pegadas en infinidad de firmas de foros. Su rostro es usado como avatar por miles y miles de cuentas de Twitter, de Facebook y de Instagram. Es un antihéroe en el mas pleno sentido de la palabra: malhumorado, pero noble, egocéntrico pero a veces certero, ese es "Dross" el personaje y el autor claro está llega a ser llamado por el nombre de su personaje mas conocido.

En la última década su carrera en Youtube fue vertiginosa. Su número de suscriptores no paró de crecer, se volvió a un tiempo popular y de culto. Y atravezó varias etapas: una etapa humorística con personajes como "El troll" en el cual hacía humor en tiempo real, una etapa periodística en la cual analizaba varios temas de actualidad e incluso opinaba sobre videojuegos para llegar a la formula que lo haría mundialmente famoso: sus top 7.

Los top 7 de Dross son minidocumentales en los cuales, Angel David Revilla, con un acento a medio camino entre venezolano y rioplatense , plantea en orden ascendente una lista de siete hechos, lugares u objetos que pueden causar horror, repulsión o ascosegún el caso, pero sobre todo, siempre indefectiblemente CURIOSIDAD. Sus mini documentales deben tanto de la formula de Ripley (Aunque usted no lo crea), como de la cultura nerd, de los creepy pastas que abundan en los foros mas legendarios e incluso de sus incursiones de investigación a las profundidades de la mítica deep web, que el usuario promedio de internet imagina como una especie de oceáno plagado de hechos horrendos.

La formula le permite llegar a un número record de suscriptores: casi 13 millones en Youtube. Sus frases son trending. Sus memes son compartidos miles de veces. Mantiene una relación de cercanía y cariño con sus fans que hace que sea visualizado muchasveces como una especie de hermano mayor: sus suscriptores mas antiguos le cuentan sus logros, sus suscriptores mas nuevos y jóvenes le piden consejos. Interactúa , comenta... está lejos de la imagen del escritor aislado y ausente del pasado. Y llega a publicar finalmente tres libros que venía intentando publicar desde sus inicios como escritor de blogs, tarea harto difícil en un continente que antes de Angel David Revilla no apostaba por el horror como género viable desde el punto de vista comercial.

La meta de ser autor publicado fue algo que Angel David Revilla persiguió a través de su blog. El salto a Youtube que empezó de lleno en el año 2009, explica Angel Revilla en numerosas entrevistas, se dio con la idea de atraer el suficiente público como para que una editorial le prestara atención. Cosa que finalmente ocurrió en el año 2015, cuando publicó su primer libro (y el primero, además, que el autor escribió). "Luna de Plutón".

El éxito de Dross, fue interpretado por muchos autores de horror y ciencia ficción latinos como un éxito de la fantasía y el horror latinos como géneros, ya que mediante la obra de Revilla dicho género logró una aceptación en el gran público de la cual antes no gozaba debido a los prejuicios propios y a la cultura predominantemente conservadora de los latinos. Las mismas librerías que ponían reparos en recibir obras vinculadas al terror o al humor negro, de autores regionales, luego de "Festival de la Blasfemia" entendieron que el horror tenía un público enorme. Dross ayudó en ese sentido, según la opinión de varios autores y aficionados al género horror a que los padres perdieran el miedo a que sus hijos leyeran "libros con calaveras en las tapas".

Además de escribir, el contenido de Dross se centra en tops con temáticas más perturbadoras o terroríficas y reportajes de fenómenos paranormales. En la actualidad prepara la publicación de su cuarto libro y el primero que el mismo define como de "horror puro" , dado que el propio autor prefiere situar "Festival de la Blasfemia" en el género Humor Negro/ Fantástico, llamado "Valle de la Calma".

También participa en el homenaje a Ramsey Campbel y el Círculo de Lovecraft llevado adelante por la Asociación "Horror del Sur".